Descubre a continuación qué es la celulitis, qué factores predisponen su aparición y  tres tratamientos no invasivos para tratarla.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una alteración estética que afecta a la apariencia de la piel. También se define como una inflamación por depósitos de grasa irregulares que se acumulan bajo la piel. Esto hace que se formen protuberancias y huecos en diferentes partes del cuerpo.

Esta alteración estética es más frecuente en las mujeres por sus cambios hormonales.

qué es la celulitis

Existen dos tipos de inflamaciones:

  1. Difusa: Es aquella que ocupa una región anatómica completa. Se presenta en cadera, parte superior de los muslos y parte interna de los brazos.
  2. Fija: Se refiere a una celulitis más localizada. Se presenta en el interior de las rodillas, interior de los muslos y tobillos. En casos muy especiales en la espalda superior y en la nuca

Existen 3 tipos según la consistencia:

  • Edematosa: Este tipo de celulitis está ligado al mal funcionamiento del sistema linfático y circulatorio. Estas fallas en los sistemas hacen que el cuerpo sea incapaz de eliminar las toxinas y los líquidos. Causando inflamación, dolor y pérdida de sensibilidad. Esta celulitis Edematosa causa la aparición de estrías. Se presenta con más frecuencia en las extremidades inferiores del cuerpo.
  • Blanda o Flácida: Se llama así por la apariencia que causa en la piel, haciendo que se convierta en un tejido esponjoso. Se localiza con frecuencia en glúteos y piernas. Afecta a mujeres a partir de los 40 años, en especial aquellas que no tienen una vida activa. Puede agravarse y desarrollar varices y retención de líquidos.
  • Dura: Esta inflamación hace que la piel pierda elasticidad y tenga un aspecto áspero o duro. Este tipo de celulitis ejerce una presión en el tejido comprometido causando dolor y provocando varices y estrías.

tipos de celulitis según la consistencia

 

Factores que predisponen la aparición de la celulitis

La celulitis la desarrollan el 90% de las mujeres y un porcentaje muy bajo en hombres. La mala alimentación y la vida sedentaria entre otros factores predisponen la aparición de esta, a continuación, te dejamos un listado de los principales factores:

  • Hereditarios
  • Problemas con el sistema endocrino
  • Problemas Hormonales
  • Estrés y trastornos neurodegenerativos
  • Insuficiencia circulatoria
  • Trastornos digestivos
  • Estilo de vida no sano
  • Falta de actividad física

3 tratamientos no invasivos para tratar la celulitis:

Antes de contaros los tratamientos no invasivos para tratar la celulitis, es importante destacar que la celulitis no se puede eliminar por completo. Sin embargo, hay formas de mejorar la apariencia de la piel.

tratamientos no invasivos para tratar la celulitis

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es un tratamiento que utiliza el calor como estímulo para mejorar la función del sistema linfático y el circulatorio. Al mismo tiempo, activa el colágeno y la elastina presente en el tejido a tartar. Regresándole elasticidad y mejorando la apariencia de la piel.

Ultrasonidos focalizados, Liposonix y HIFU

Estos tratamientos no invasivos usan como estímulo los ultrasonidos de baja frecuencia. Actúan sobre las células de grasa rompiendo los adipocitos. De esta forma, el cuerpo puede eliminar esos excesos a través del sistema linfático.

Electroestimulación

La electroestimulación utiliza la electricidad como estímulo para hacer que el músculo realice contracciones involuntarias. De esta forma el cuerpo elimina los excesos de grasa de forma más rápida.

Recuerda que es primordial acompañar cualquier tratamiento con una dieta sana y actividad física de acuerdo a vuestras necesidades.